Los días 30 de Noviembre y 1 y 2 de Diciembre, Audit Irrigation impartirá un Curso de Riego de 20 horas de duración, a las personas que integran el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Con el objetivo de alcanzar una jardinería sostenible y por tanto, hacer un uso eficiente del agua y la energía en los parques y jardines públicos a través de la gestión óptima del riego, Audit Irrigation ha preparado de forma coordinada con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el temario que se presenta a continuación:

DIA 1. El agua, el suelo, necesidades de riego para jardinería.

Introducción. Presentación. El agua en el Suelo. Tipos de suelo. Humedad de un suelo. Capacidad de campo. Videos conceptos básicos.

El agua en la planta. Evapotranspiración. Necesidades de agua para riego de un jardín. Drenajes en jardinería. Sistemas actuales, estaciones meteorológicas aplicadas al riego.
Videos y fotografía de instalaciones.

Sistemas de bombeo e impulsión de agua. Elementos necesarios. Ejercicio práctico. Cálculo del volumen necesario de agua para la construcción de un depósito. Videos y fotografías de instalaciones.

DIA 2. Materiales de riego, sistemas de riego.

Tuberías y conducciones. Sistemas de riego. Sistema de goteo. Ejercicio de cálculo del caudal demandado en una instalación por goteo. Videos y fotografías de materiales e instalaciones.

Riego aéreo, aspersión y difusión. Novedades en sistemas de riego. Ejercicio de cálculo del caudal demandado en una instalación de riego por goteo, aspersión o difusión. Videos y fotografías de materiales e instalaciones.

Otros elementos, electroválvulas, arquetas.  Tipos de filtración. Válvulas hidráulicas, ventosas, y otros elementos. Videos y fotografías de materiales e instalaciones.

DIA 3. Dimensionamiento y diseño de una red de riego.

Criterios básicos de dimensionamiento de una red de riego. Caudal, velocidad, sección, presión, pérdidas de carga. Ejemplos prácticos.

Ejercicio práctico, dimensionamiento y cálculo del riego de un jardín.

Videos y fotografías de instalaciones modernas, nuevas tecnologías. Montaje en campo de un sistema de riego por goteo, aspersión, difusión, a ser posible en una zona real.

 

Fuente: Audit Irrigation