Una auditoría de riego consiste en un examen técnico, objetivo e independiente, a través del cual se obtiene un informe con las actuaciones necesarias a llevar a cabo para el ahorro y la eficiencia del uso del agua y de la energía en la instalación. Audit Irrigation se ha especializado en la gestión energética de zonas verdes, deportivas y campos de golf, para proponer actuaciones para el ahorro de agua y energía.

Estas actuaciones se entregan al responsable del club, debidamente valoradas y priorizadas, lo que le va a permitir conocer la situación actual de las instalaciones y planificar en el tiempo las acciones necesarias para conseguir el ahorro y la eficiencia en el uso del agua y la energía. De ese modo se beneficiará de la reducción de costes que supone mejorar el uso eficiente de estos dos recursos.

Estos objetivos son los que Audit Irrigation se ha marcado en la auditoría piloto que están llevando a cabo en el Club de Golf Oliva Nova (Valencia) y que iremos contando a través de los boletines de ClubManagerSpain para que todos los directores conozcan al detalle el proceso y los resultados.

Audit Irrigation inicia su actividad en Madrid en 2009, y es creada por Marcos Pérez y Helena Cuartero, ambos ingenieros agrónomos especializados en sistemas de riego, con más de diez años de experiencia en agricultura, paisajismos y zonas verdes.

Helena Cuartero destaca cómo “en la eficiencia energética de las zonas verdes, deportivas y campos de golf, se hace imprescindible trabajar el binomio agua/energía, esto es, en la medida en la que se consiga ahorrar y ser más eficientes en el uso del agua estaremos consiguiendo también ahorrar y ser más eficientes en el uso de la energía”.

Su motivación ha sido siempre ofrecer al sector un servicio de consultoría especializada en riego, apostando por el ahorro de agua a través de la realización de diferentes tipos de auditorías donde se actuaba en el diseño, la instalación, el mantenimiento y la gestión de las instalaciones de riego.

Recientemente Audit Irrigation ha elaborado para la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, una Guía de Gestión Energética de Zonas Verdes y Campos de Golf con los siguientes objetivos:

• Mostrar la estrecha relación que existe entre el agua y la energía.
• Definir los factores que influyen en la gestión energética de las instalaciones de riego de zonas verdes y campos de golf.
• Proporcionar herramientas para analizar estos factores.
• Describir los elementos existentes en las instalaciones de riego desde el punto de vista de la eficiencia energética.
• Fomentar el análisis de las instalaciones de riego desde un punto de vista energético.
• Fomentar el ahorro de agua y de energía.
• Motivar el uso de energías renovables en las zonas verdes y campos de golf.

La guía será presentada oficialmente por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid  el 14 de Noviembre de 2012. En las próximas semanas, y a través de ClubManagerSpain, harán llegar una invitación a todos los gerentes para que si lo desean puedan asistir de forma gratuita a la presentación en Madrid de la Guía de Gestión Energética en Zonas Verdes y Campos de Golf.

Fuente: ClubManagerSpain/Audit Irrigation