Los espacios verdes son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional, contribuyendo a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad, y haciéndolas más habitables y saludables. La recomendación de la OMS es que las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 a 15 m2 de áreas verdes por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población.

Cuando pensamos en zonas verdes, nos viene a la mente los parques y jardines que hay en nuestra ciudad, así como la calidad de vida que nos da el poder tenerlos cerca, ya sea porque purifican el aire, porque podemos realizar actividades deportivas en ellos o simplemente para disfrutarlos. No debemos olvidar que los campos de golf u otros campos deportivos cumplen con la mayoría de los motivos que se han citado anteriormente y por ello también deben incluirse.

Pero todo esto tiene un coste que debemos controlar y gestionar de la forma más eficiente posible. Mantener los espacios verdes de forma sostenible, esto es, exigiendo un bajo consumo de recursos en su conservación, debe ser un objetivo prioritario a alcanzar por las distintas administraciones, empresas públicas y privadas, profesionales y por la sociedad en general.

En este contexto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección general de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organizan esta Jornada que aborda la importancia de la gestión energética en zonas verdes y campos de golf. Al final de la Jornada se presentará la “Guía de gestión energética en zonas verdes y campos de golf”, dirigida tanto al sector profesional como al público en general, con el objetivo de informar de las diversas maneras de mejorar la eficiencia en el consumo de energía.

El autor de la Guía de gestión energética en zonas verdes y campos de golf es Audit Irrigation, y se ha contado con la colaboración de las empresas Bombas Grundfos, Riegos Iberia Regaber, Hunter Industries, Samcla y Ábaco Ambiental para el desarrollo de algunos capítulos.

En la presentación de la guía participan, además de las empresas anteriormente citadas, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, la Asociación Española de Parques y Jardines y la Fundación Internacional ClubManagerSpain.

Lugar y fecha:
Salón de Actos de Promomadrid, C/ Suero de Quiñones, 34 – Madrid
13-11-2012

Inscripciones: 

A través de la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, por riguroso orden de recepción (aforo limitado).
A través del correo electrónico: secretaria@fenercom.com

Programa de la Jornada:

Pdf Jornada presentación Guía Gestión Energética en Zonas Verdes y Campos de Golf

Fuente: Audit Irrigation/Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid