No hay dos campos iguales; no hay dos sistemas de riego iguales… Después de la recopilación de toda la documentación técnica necesaria para la realización de la Auditoría, y que ya comentamos en nuestra anterior publicación, es imprescindible realizar una visita al campo y ver in situ el estado y las peculiaridades de la instalación.

En primer lugar, se celebrará una reunión con los responsables del mantenimiento del campo de golf, para aclarar cualquier duda que haya podido surgir sobre la documentación de que disponía el club (ya revisada por Audit Irrigation) y contrastar que la interpretación de todos los datos se corresponde con la realidad.

Esta reunión es fundamental para la realización de la auditoría. Por un lado servirá para implicar al equipo técnico del campo en la realización de la auditoría y motivarlos para conseguir el ahorro y uso eficiente del agua y de la energía; por otro, también servirá para integrar en la auditoría el conocimiento profundo de las personas que trabajan en el día a día de la instalación, teniendo en cuenta esos conocimientos y experiencias difíciles de detectar en la documentación técnica o en la recopilación de datos posterior.

La toma de datos de campo tiene dos objetivos fundamentales. El primero será recopilar la información objetiva que no se ha podido aportar previamente, bien porque no existiera o porque no estuviera actualizada. El segundo, realizar pruebas de la instalación en su operativa y funcionamiento normales.

Como es natural, en la mayoría de las pruebas que se realizan en campo hay que procurar ir acompañadas del personal responsable de dicha parte de la instalación, para garantizar no interferir en el correcto funcionamiento del sistema.

Las pruebas que serán realizadas en la instalación serán las siguientes:

En la cámara de bombeo, se toman datos de los modelos, marcas y fichas técnicas de todos los elementos instalados, desde las bombas y sus cuadros eléctricos hasta otros tipos de elementos como contadores, presostatos o válvulas instaladas y sistemas de filtración.

Además se someten las bombas a diferencias condiciones de trabajo y se toman datos en tiempo real para conocer las potencias reales de funcionamiento.

En campo, se revisan todos los elementos de la red primaria, comprobando su estado actual, su funcionamiento, y se revisan los modelos y características técnicas de aquellos elementos cuya información no ha podido ser recogida durante el análisis de la información recibida.

También se toman datos de los modelos de aspersores y toberas, y se revisa el funcionamiento de un conjunto de aspersores, revisando variables como la orografía, los alcances, los solapes y la eficiencia hidráulica. Esto sirve también para revisar el correcto funcionamiento del sistema de programación.

Para el análisis agronómico se toman datos de las especies existentes en cada zona y se revisan las áreas más conflictivas. Se toman muestras de tierra y de agua para valorar la relación entre ambos y su impacto en lo consumos.

En las oficinas de gestión del riego se comprueban los datos aportados por el ordenador central y el sistema de comunicación. Se tomarán lecturas de tensiones de línea, funcionamiento del sistema de programación y criterios de programación. Todo lo necesario para asegurarnos de que las instrucciones que se aportan al sistema se cumplen luego fielmente, o las razonaes por la que pudiera no ser así.

Con los datos tomados en campo y la información aportada por el personal técnico de la instalación, daremos por concluida la fase de toma de datos. El siguiente paso será analizar estos datos y elaborar el documento de la Auditoría.

En el siguiente boletín de ClubManagerSpain publicaremos la última parte de la realización de una Auditoría de Riego, que consiste en ese documento final que se entrega al gerente del campo de golf, que incluye, además de un resumen de los datos técnico recopilados, su análisis y la propuesta de actuaciones.

Hasta entonces les invitamos a enviarnos sus comentarios a nuestro buzón info@auditirrigation.com , que estaremos encantados de contestar a través de un mensaje directo o en nuestras publicaciones en CMS.

Fuente: Audit Irrigation/ClubManagerSpain