Una vez finalizado el examen técnico de la instalación se redactan y se presentan al gerente del campo las conclusiones de la auditoría de riego. Ese documento definitivo se divide en 7 bloques de estudio, en los que destacan las recomendaciones para mejorar la instalación, la gestión y el mantenimiento del sistema:

1º Consumo de Energía

2º Consumo de Agua

3º Sistema de impulsión

4º Hidráulica de la red primaria

5º Hidráulica de la red secundaria

6º Gestión y programación del riego, y,

7º Análisis agronómico

En cada bloque de estudio se incluye:

– Un resumen de los datos recopilados, diferenciándolos según se hayan obtenido en la oficina técnica, en el campo, o si es información aportada por otras personas.

– El análisis de los datos recopilados.

– Recomendaciones para mejorar la instalación, la gestión y el mantenimiento del sistema de riego, indicando los principales beneficios de las mejoras propuestas.

Aparte de este estudio riguroso del sistema de riego, se incluye también un resumen de las actuaciones propuestas, indicando los requerimientos necesarios para la ejecución de cada actuación (cambio de hábitos, realización de estudio o proyecto, cambio de equipos, modificación de la instalación), el tiempo necesario para lograr la mejora (menos de 3 meses o más de 3 meses), su coste (valoración aproximada) y el principal beneficio (económico, agronómico o de mantenimiento de la instalación) a perseguir. Con estos datos se establece un orden de prioridades para la ejecución de las actuaciones.

El objetivo de priorizar las actuaciones es ayudar al gerente en su planificación a lo largo del tiempo, ya que todas ellas serán necesarias para conseguir el ahorro y el uso eficiente del agua y de la energía más óptimo en el campo de golf. Con la auditoría de riego el gerente dispondrá de toda la información necesaria para la toma de decisiones.

Si usted está interesado en el ahorro de agua y de energía, en el ahorro económico que supone la gestión óptima de ambos recursos, en mejorar  el mantenimiento de sus sistema de riego y su gestión, en optimizar las tareas de mantenimiento de su equipo encargado del mantenimiento del campo y en resolver algún aspecto agronómico que puede estar afectando a la jugabilidad del campo de golf, etc…quizás una auditoría de riego sea la herramienta que necesita para saber como conseguir una mejora significativa en el campo de golf. Por eso, le invitamos a ponerse en contacto con ClubManagerSpain o con Audit Irrigation, y solicitar un presupuesto.

Nuestro buzón info@auditirrigation.com estará abierto para cualquier comentario o consulta que quieran hacernos llegar.

Fuente: Audit Irrigation/ClubManagerSpain