Ayer 13 de Noviembre, la Fundación de la Energía en colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas, presentó en Madrid la Guía de Gestión Energética en Zonas Verdes y Campos de Golf, desarrollada dentro del plan Madrid Ahorra Energía que ésta Dirección General lleva a cabo desde el 2007, y que pretende ser un manual para promover la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de agua en las zonas verdes, deportivas y campos de golf, tanto públicos como privados, de la Comunidad de Madrid.

El autor único de la guía es Audit Irrigation, y han colaborado otras empresas líderes en el sector del riego como son Grundfos, Regaber, Hunter y Samcla, y también del sector de energía renovables, como Ábaco Ambiental.

En la jornada se destacaron los millones de metros cuadrados de zonas verdes, deportivas y campos de golf que existen en la Comunidad de Madrid y la magnitud de las instalaciones que son necesarias para su conservación y sobre las que esta guía pretende actuar.

El Colegio de Agrónomos de Centro y Canarias, la Asociación Española de Parques y Jardines y la Fundación Internacional Club Manager Spain, también han participado en esta jornada para destacar la importancia de la eficiencia energética y el ahorro de agua en las zonas verdes y los campos de golf.

La jornada comenzó con la presentación de la guía por parte de Audit Irrigation. En concreto, la presentación corrió a cargo de Marcos Pérez Martínez, Director Técnico de Audit Irrigation, que destacó la estrecha relación que existe entre el agua y la energía, habló de hidroeficiencia energética en zonas verdes y campos de golf, y revisó todos los factores que influyen en la eficiencia energética y el ahorro de agua en una instalación de riego. Después introdujo a las empresas que han colaborado en la guía, y que han aportado principalmente nuevas tecnologías que pueden aplicarse en las zonas verdes y campos de golf.

J.M Durán, catedrático en la UPM, habló del uso del agua en las zonas verdes. Su presentación estuvo centrada en el cambio climático, la sosteniblidad, uso del CO2, cálculo de necesidaes hídricas, eficiencia hídrica, eficiencia energética y fertilización mineral.

Daniel Asis, Presidente de la Fundación Internacional Club Manager Spain, habló del reto energético de la industria del golf y puso de manifiesto la importancia de alcanzar la optimización en el uso del agua y de la energía en los campos de golf.

Eugenio González, Vicepresidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, destacó la importancia de las zonas verdes para el bienestar de las personas y nos hizo reflexionar sobre la reutilización de las agua depuradas.

Eloy Perez, de la empresa Grundfos España,  nos contó como mejorar la eficiencia energética en los sistemas de impulsión y destacó, de entre otros elementos, la importancia de incorporar variadores de frecuencia para conseguir ahorro energético y un importante ahorro económico.

Jose María de Frutos, de la empresa Regaber. nos habló de conceptos novedosos como son el riego por goteo de ultra bajo caudal y la filtración a baja presión.

Gonzalo Varela, de la empresa Hunter Industries, señaló la importancia de la uniformidad y de la eficiencia en los sistemas de riego por aspersión.

Sergio Lózar, de la empresa Samcla, destacó la importancia de la telegestión en el ahorro y el uso eficiente del agua y de la energía, y de la importancia de su implantación en los servicios de parques y jardines municipales.

Y por último, Raquel Hoyos, nos habló de las diferentes tecnología renovables que pueden ser aplicadas en las zonas verdes y campos de golf, y nos mostró un caso práctico de implantación de placas fotovoltacias para alimentar el sistema de impulsión de un campo de golf en Madrid.

Las solicitudes de inscripción superaron el aforo máximo de la jornada, en total de 200 profesionales del sector de las zonas verdes, deportivas y campos de golf, tanto públicos como privados, de la Comunidad de Madrid asistieron a la jornada.

Si usted no pudo asisitir a la jornada y está interesado en conseguir una de estás guías gratuitas, puede descargarsela en pdf de la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (www.fenercom.com), o ponerse en contacto directamente con la Fundación para solicitar una y pasar a recogerla por sus oficinas.

Fuente: Audit Irrigation