La jornada se centró principalmente en dar a conocer el sistema de riego del Parque de Valdebebas, referencia en España y fuera de España por la gestión y uso eficiente de recursos como el agua, la energía y los recursos humanos necesarios para su conservación, y fue analizado en detalle por el equipo técnico al completo de la Junta de Compensación de Valdebebas que lleva a cabo actualmente la conservación del Parque de Valdebebas.

El equipo técnico encargado de la conservación del Parques de Valdebebas, es un equipo multidisciplinar formado por dos paisajistas, D. Iñaki Viñuela y D. Ramón Gómen, un ingeniero especialista en riego y también paisajista, D. Marcos Pérez (Director Técnico de Audit Irrigation) y la empresa adjudicataria de la conservación, Valoriza.

A la jornada asistieron 140 profesionales del sector de las zonas verdes, principalmente, técnicos del Ayuntamiento de Madrid, paisajistas, empresas que han participado en la ejecución y mantenimiento del Parque de Valdebebas, fabricantes y distribuidores del material de riego instalado en el Parque de Valdebebas (Regaber, Grundfos, Rainbird), y muchos otros profesionales del sector.

La jornada fue presentada y moderada por D. Gustavo Marina, Presidente de la Asociación Española de Paisajistas.

El Director Técnico de la Junta de Compensación de la Junta de Compensación de Valdebebas, D. Jorge Serrano, fue el encargado de contar el proyecto urbanístico del Parques de Valdebebas y como han conseguido una nueva forma de hacer ciudad.

D. Iñaki Viñuela, como dirección técnica de las obras y del mantenimiento, junto con Valoriza, a través de D. José Ignacio de la Fuente, Jefe del Servicio de mantenimiento, y D. Ángel Martín-Escudero, Técnico de riego, hablaron del inicio de las obras del Parque de Valdebebas, de como se empezó a concebir el proyecto de las áreas verdes, los primero pasos en la ejecución del paisajismo y del riego, de como se adaptó el riego a las necesidades del paisajismo y el paisajismo a las necesidades del riego, de las dificultades durante la ejecución, y de como esas dificultades han hecho posible que se puedan controlar y gestionar de forma sencilla y con la máxima eficiencia, las 25 hectáreas de zonas verdes con las que hoy cuenta el parque de Valdebebas.

D. Marcos Pérez, dirección técnica de riego, mostró el diseño y el funcionamiento del sistema de riego de Valdebebas, intentando concienciar a los presentes sobre la necesidad de una buen proyecto de riego y de un gestor especialista en riego durante el mantenimiento,  para que el sistema funcione de forma eficiente.

D. Ramón Gómez, paisajista, nos invitó a reflexionar sobre la selección de plantas según sus necesidades hídricas y la importancia de ésto para la gestión y uso eficiente del agua en los años futuros donde el agua será un recurso cada vez más escaso.

Participaron también en el acto la dirección general del agua, Dña. Elvira Benito, y la subdirección general de proyectos y obras de patrimonio verde, Dña. Nuria Bautista junto con Dña. María Edita López, jefa de unidad de construcción de nuevas zonas verdes y D. Jesus García Reina, Adjunto al departamento de proyectos. Sus ponencias nos pusieron al día de la política hídrica del Ayuntamiento de Madrid y de la gestión del agua del parque forestal que el Ayuntamiento está ejecutando en el Parque de Valdebebas. Un proyecto impresionante que esperamos conocer mejor en unas jornadas que el Ayuntamiento tiene previstas realizar para dar a conocer este maravilloso proyecto.

Por último, Dña. Helena Cuartero, Directora Comercial y de Marketing en Audit Irrigation, habló de eficiencia energética en las zonas verdes urbanas, centrando su presentación en la optimización de la facturación eléctrica.

La jornada se clausuró con una visita a la urbanización.