n.149 Noticia3 Riego3

Una vez terminado el año, volvemos a plantearnos la necesidad de regar. Regar para incorporar nuestro abono, regar para probar el funcionamiento de los aspersores y de los programadores, con idea de que en primavera todo vaya rodado. En definitiva, es el momento de poner a punto nuestra instalación de riego.

Todos sabemos que el riego es una de las labores más importantes de nuestro mantenimiento, porque sabemos que ahí, no podemos errar. Fallar significa perder dinero. ¿Por qué?

  1. No tendremos la imagen  que nuestro campo de golf necesita.
  2. Nos costará mucho más mantener la calidad agronómica de nuestro césped, aplicando tratamientos y abonados, que tiene un elevado coste y que en muchos casos no son del todo efectivos.
  3. Gastaremos más agua para suplir las deficiencias de nuestra instalación, con el consiguiente gasto energético de nuestro sistema de bombeo.
  4. El greenkeeper y el resto del equipo de mantenimiento emplearán gran parte de su tiempo en resolver esas deficiencias, y no podrán dedicarse a otras labores más valiosas para el mantenimiento del campo, o lo harán, pero con muchas más dificultades.
  5. Perderemos clientes, al no reunir nuestro campo las mejores condiciones para el juego.

Este año, para la puesta a punto de tu instalación de riego, desde ClubManagerSpain queremos animarte a que realices una Auditoría de Riego.

Audit Irrigation, partner en Club Manager Spain para mejorar la eficiencia del uso del agua y de la energía en las instalaciones de riego de los campos de golf desde septiembre 2012, puede ayudarte a  la revisión y puesta a punto del sistema de riego de tu campo de golf bajo criterios de ahorro y uso eficiente del agua y de la energía, lo que  conllevará además un importante  ahorro económico debido a la gestión óptima de estos dos recursos. ¿Cómo?

  • Estudiando la instalación, los equipos, las facturas eléctricas, la programación y la gestión del riego.
  • Proponiendo actuaciones que indiquen los requerimientos necesarios para la ejecución de cada actuación (cambio de hábitos, realización de estudio o proyecto, cambio de equipo, modificación de la instalación), el tiempo necesario para lograr la mejora (mens de 3 meses o más de 3 meses), su coste (valoración aproximada) y el principal beneficio (económico, agronómico o de mantenimiento de la instalación), y a partir de esta información, estableciendo un orden de prioridades en la ejecución de las actuaciones.
  • Trabajando mano a mano con el greenkeeper, teniendo en cuenta su experiencia y la programación del campo. El objetivo de priorizar las actuaciones es ayudar al gerente en la planificación de esas actuaciones a lo largo del tiempo, ya que todas ellas serán necesarias para conseguir el ahorro y el uso eficiente del agua y de la energía más óptimo en el campo de golf, y con la auditoría de riego el gerente dispondrá de toda la información necesaria para la toma de decisiones.

Si quieres ponerte en contacto con Audit Irrigation, llama al (+34) 648 163 781 – 649 987 008.

Artículo publicado por Club Manager Spain en su Boletin de noticias del 12-02-2013 (Noticias ClubManagerSpain 12-03-2013)

Fuente: Audit Irrigation