Audit Irrigation_AgriculturaAl igual que Audit Irrigation, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente lanza en algunos comunidades autónomas un servicio al regante para asesorar en cómo conseguir que la factura eléctrica aumente lo mínimo posible con la reforma energética en vigor desde agosto 2013.

Este es el caso de Aragón, donde la Oficina del Regante, servicio del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de SARGA, ofrece un servicio de información y asesoramiento a los regantes con el fin de paliar el incremento de las tarifas de riego en las facturas eléctricas.

Fruto del alza del precio en el término de potencia experimentado desde este mes de agosto, el servicio ha lanzado una serie de recomendaciones y consejos basados en el planteamiento de nuevas estrategias de gestión orientadas principalmente a intentar ajustar al máximo la cantidad de potencia contratada.

Para ello Sarga solicita a los regantes saber, con la suficiente antelación, qué tomas de riego van a regar en cada campaña, qué superficie y qué cultivos se van a implantar para poder gestionar correctamente el gasto energético derivado de la contratación del término fijo o término de potencia.

De esta forma se reduce en la medida de lo posible, el incremento de la facturación eléctrica de bombeo de agua que, en función de las potencias contratadas puede rondar aumentos de entre un 10%-30%.

Para ello la Oficina del Regante recomienda que en fase de contratación se ajuste al máximo la cantidad de potencia contratada, para lo cual es imprescindible saber con suficiente antelación cuantas hectáreas de superficie se van a poner en riego cada campaña y los cultivos que van a implantarse.

Posterior a la contratación es muy recomendable organizar la demanda de riego de tal manera que se puedan consumir el máximo de horas valle posibles según tarifa, es decir, regar a las horas en las que el precio de la energía es más económico, y cabrá la posibilidad de poder rebajar la cantidad de potencia contratada en periodos llano y punta.

Esta Oficina del Regante ya ha asesorado a más de 200 comunidades de regantes y ofrecido de manera gratuita información técnica a más de 4000 usuarios sobre la gestión de suministros eléctricos, funcionamiento de instalaciones de riego, y transferencia agraria en materia de regadío.

Si el regante requiere no sólo recomendaciones y consejos, sino que además desea la “fórmula” completa y detallada de como optimizar su facturación eléctrica con la gestión del riego, Audit Irrigation realiza estudios de ahorro y eficiencia energética que consiguen precisamente ésto, donde es imprescindible conocer como se factura la energía en cada instalación, lo que depende de la tarifa de acceso contratada en cada caso, las características técnicas del bombeo, los elementos disponibles en la instalación para llevar a cabo la gestión energética de la instalación, la eficiencia hidráulica de la instalación y los materiales instalados (responsable de gran parte del gasto energético), y la programación y gestión del riego que necesita realizar el agricultor en cada caso.

Si usted está interesado en este servicio, puede ponerse en contacto con Audit Irrigation aquí y solicitar una oferta.

Fuente: Audit Irrigation