Audit Irrigation_AgriculturaEsta semana Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, publicada en su boletín electrónico informativo la subida de las tarifas eléctricas en el regadío andaluz.

Los datos son los siguientes:

El término de potencia se ha incrementado en un 151,9%, 125,1%, 115,5%, 41,5%, 28,6% y 24,4%, en las tarifas 3.0 A, 3.1 A, 6.1, 6.2 , 6.3 y 6.4, respectivamente.

La fracción regulada del término de energía ha disminuido en un 73,2%, 67,8%, 65,7%, 40%, 28,2% y 22,8%, en las tarifas 3.0 A, 3.1 A, 6.1, 6.2 , 6.3 y 6.4, respectivamente.

Esto significa que de manera indudable aumenta el precio final de la energía para el regadío, aumento al que se le está intentando poner números concretos para que las administraciones comprendan la magnitud del problema, ya que el impacto real en la factura de la disminución del término de energía sólo se apreciará sensiblemente durante los meses más intensivos en riego (julio y agosto) y, por tanto, de mayor consumo energético.

A esta última subida hay que sumar que en los últimos 4 años la factura eléctrica de los regadíos ha subido un 450%, esto es, desde la supresión de las tarifas especiales para el riego.

Si los agricultores conocen como se factura la energía en función de la tarifa de acceso contratada en cada caso y reciben asesoramiento sobre como pueden optimizar la facturación eléctrica mediante sencillos cambios de hábitos en la gestión del riego, pueden conseguir que esta subida sea menor.

Hay que tener en cuenta que se regala mucho dinero a las compañías eléctricas simplemente por el desconocimiento sobre cómo se factura la energía.

Si te interesa conocer tu tarifa de acceso, como la compañía eléctrica te está facturando la energía, como puedes mejorar las condiciones contratadas con la compañía eléctrica, que cambios de hábitos puedes incorporar en el riego para reducir la factura eléctrica y mucho más, ponte en contacto con nosotros aquí.

Fuente: Audit Irrigation