Jornada Eficiencia y Ahorro Energético en Sistemas de RiegoDesde el 16 de octubre del 2013 hasta el 28 de marzo del 2014, Audit Irrigation en colaboración con Bombas Grundfos España, han celebrado cinco jornadas técnicas de eficiencia y ahorro energético en sistemas de riego de campos de golf en Madrid, Valencia, Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

Estas jornadas han contado con la inestimable colaboración en la difusión de la Asociación Española de Greenkeepers y Club Manager Spain.

En total se ha conseguido reunir a más de 150 profesionales del golf, principalmente greenkeepers y gerentes de clubes deportivos y campos de golf, con el objetivo de optimizar los recursos empleados en el riego y conseguir ahorros importantes en agua, energía y de costes.

Las jornadas realizadas, de carácter eminentemente práctico, participativo y técnico, recibieron una valoración muy positiva y favorable por parte de  todos los asistentes, ya que se orientaron tanto a la reducción de costes energéticos directos mediante la “optimización de la factura eléctrica con la gestión del riego”, como a la importancia de la “eficiencia energética de los sistemas de impulsión”, y su repercusión tanto económica como en la gestión de los sistemas de riego,  así como la mejora de los sistemas de riego, y por tanto un ahorro directo de agua y energía mediante “automatización, centralización y gestión hidráulica del riego” de las instalaciones.

Como conclusión a las jornadas se habló de la importancia y la necesidad de incorporar la hidroeficiencia energética e hídrica en la gestión de los campos de golf, y de la necesidad de hacer un estudio individual y personalizado a cada instalación debido a la enorme variabilidad y casuística de las instalaciones.

Las jornadas también han supuesto una oportunidad única para que los gerentes y greenkeepers contrasten sus experiencias particulares y compartan sus conocimientos.