Curso de riego profesional Febrero 2016 900x300El pasado sábado 9 de Abril de 2016 finalizaba en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIA) la última Edición de los cursos de diseño, gestión y mantenimiento del riego en áreas verdes y campos deportivos, organizados por ésta Universidad en colaboración con Fundación Premio Arce, Ceigram y Audit Irrigation.

Este curso, que había comenzado el pasado 12 de Febrero de 2016, era la II Edición del Curso de Especialización Profesional en  Riego de Áreas Verdes y Campos Deportivos, de 80 horas de duración, dirigido principalmente a profesionales del sector de zonas verdes y campos deportivos, y por este motivo, celebrado en horario de fin de semana (viernes tarde y sábado mañana) para hacerlo compatible con la jornada laboral.

En esta ocasión, el curso ha contado con 18 alumnos profesionales. 8 profesionales procedían del sector del golf, en concreto del Club de Campo Villa de Madrid. Y 9 profesionales de zonas verdes, que procedían de grandes constructoras responsables de conservación y gestión de zonas verdes públicas, en esta ocasión de Fundación Canal de Isabel II y Talher , de pymes, autónomos y paisajistas. 1 alumno se encontraba desempleado.

17 alumnos procedían de Comunidad de Madrid y 1 de Tenerife.

Los perfiles profesionales han sido muy variados, ingenieros técnicos agrícolas, ingenerios agrónomos, un biólogo, un forestal, paisajistas, operarios de mantenimiento, y en general todos ellos con más de 9 años de experiencia en el sector.

A lo largo de las 80 horas de curso, 10 horas cada fin de semana durante 8 fines de semana, se han revisado en profundidad los siguientes temas fundamentales del riego: Diseño y dimensionamiento de redes de distribución en instalaciones de riego, Elementos necesarios en las instalaciones de riego, Diseño de riego superficial y de riego aéreo, Sistemas de Impulsión, Estaciones de Bombeo, Sistemas de automatización, Calidad física y calidad química del agua de riego, Sistemas de Filtración, Ejecución y mantenimiento de instalaciones de riego, Eficiencia energética en instalaciones de riego y Bases para la gestión del riego en jardinería, relación suelo-planta-atmósfera y Manejo de las áreas verdes con especies de bajas necesidades hídricas.

La valoración del curso por parte de los alumnos ha sido muy positiva: el curso es altamente recomendable para profesionales de zonas verdes y campos deportivos.

Pero nadie mejor que ellos para contarlo, y por eso os dejamos aquí sus comentarios y recomendaciones:

  • “Este curso permite afianzar conceptos, adquirir nuevos y aclarar los erróneos. Permite conocer nuevos productos, materiales y tendencias” (Ingeniero agrónomo, más de 4 años de experiencia)
  • “A tener en cuenta: El curso me pareció bueno-muy bueno. El detalle que falta es la visita a instalaciones para verlas a modo práctico, instalaciones deportivas, bombeos, riegos…y poder desarrollar una clase y explicar como se desarrolla la instalación (Técnico mantenimiento, más de 4 años de experiencia). 
  • “Cuando quise retomar mi formación agraria, no dudé en comenzar por lo que creo que es el pilar tanto en explotaciones agrarios como en zonas verdes, la gestión del riego. Sorprende observar como compañeros del sector no le dan la importancia que merece, aun sabiendo que el agua es y será un bien cada vez más caro y escaso y que la eficiencia en su manejo será básica en la futura ingeniería agraria.

En mi caso busqué en internet y elegí el curso de Audit Irrigation. Ha sido una satisfacción encontrar a profesores que te enseñen las pautas a seguir fundadas en conocimientos teóricos y prácticos adquiridos tras años de experiencia de una manera tan accesible. No es fácil encontrar gente cualificada que comparta sus competencias. Probablemente, de los pocos sitios donde las palabras pasión y riego caben perfectamente. Tengo claro que mereció la pena volar 4.000 km cada fin de semana y que seguiré formándome con ellos”. (Ingeniero agrónomo, de Tenerife).

  • “Muy recomendable. Recomendación hacer alguna práctica” (Técnico de riego, más de 4 años de experiencia).
  •  “Merece la pena volver a ser “universitario” rodeado de grandes profesionales. Las horas sentados en el pupitre compensan gratamente, personal y profesionalmente.” (Ingeniero técnico forestal, más de 4 años de experiencia).
  •  “Necesaria su realización porque te aporta otros puntos de vista.” (Técnico de riego, más de 4 años de experiencia). 
  • “Altamente recomendable, tanto para “novatos”, para que cojan los conocimientos con una buena base, como para profesionales, tanto a nivel técnico (proyectos y diseño) como a nivel práctico (responsables de mantenimientos, responsables de obra de instalación de riego,….etc). En ambos casos creo, realmente, que es muy muy recomendable. 

Es demasiado intensivo, 5 horas de clase seguidas es mucho….; y sería muy guapo hacer alguna salidita.” (Ingeniero agrónomo, Master en jardinería y paisajismo, más de 15 años de experiencia). 

  • “Alineamiento perfecto de conceptos de riego diversos aprendidos a lo largo de años de experiencia que permanecían dispersos y que ahora están relacionado y ordenados.” (Ingeniero agrónomo, más de 15 años de experiencia). 
  • “Muy recomendable, muy enfocado a nivel práctico con una muy buena base teórica.” (Ingeniero técnico agrícola, más de 15 años de experiencia). 
  • “El curso me parece muy recomendable porque te enseña el porqué de las cosas que llevamos haciendo varios años. También aprendes nuevos conceptos y varios sistemas, que en nuestro día a día llevaremos a cabo. Lo único que he echado en falta es hacer alguna visita para ver in situ los conocimientos adquiridos”. (Técnico de riego, más de 9 años de experiencia). 
  • “Para mi, como persona que he trabajado durante muchos años en este sector, este curso me ha ayudado y me ayudará mucho para completar conocimientos y refrescar los que tengo. Lo recomiendo para todas las personas que puedan trabajar en este sector y que estén trabajando también en el sector.” (Ingeniero agrónomo, más de 9 años de experiencia).
  • “Es un curso muy recomendable para profesionales del sector de espacios verdes a la hora de abordar su diseño y gestión, ya que introduce conceptos y técnicas que no suelen emplearse en este proceso” (Licenciado en ciencias biológicas, Master en arquitectura del paisaje, Master restauración ecosistemas).

Agradecemos a los alumnos todos sus comentarios porque nos servirán para seguir mejorando en próximas ediciones.

Desde el profesorado del Curso nos gustaría dar las gracias al grupo de alumnos por su ganas de aprender y aprovechar al máximo cada segundo del curso durante 8 semanas, ¡ha sido una experiencia muy satisfactoria!.

La próxima convocatoria de éste Curso está prevista para el 1 de Octubre de 2016 y el plazo de inscripción se abrirá 3 meses antes del inicio del curso. Entonces os haremos llegar a través de distintos canales la información detallada del curso (web, asociaciones profesionales, revistas especializadas, universidad, redes sociales y otros).

Para más información, contacta con nosotros en nuestra web www.auditirrigation.com, en el email  info@auditirrigation.com y en el teléfono de contacto 648 16 37 81.