Agricultura

La superficie de regadío en España es de 3.700.000 ha, es decir, aproximadamente el 7% de la superficie geográfica y casi la quinta parte de la superficie agraria útil. Pese a esa reducida dimensión relativa, la intensidad productiva de las tierras regadas y la importancia de los capitales en ellas invertidos, explican que algo más del 35 % del Producto Bruto Agrícola se obtenga de dichas tierras.

Hay que resaltar, en primer lugar la necesidad de un consumo racional de agua y, por tanto, de modernizar el regadío. En la actualidad sólo el 65% del regadío español se realiza con sistemas eficientes para ahorrar agua, por goteo o microaspersión. En segundo lugar, la orientación mayoritaria del riego hacia los cultivos herbáceos (maíz, trigo, cebada alfalfa etc.), a los que se destina el 80% de toda la superficie. En estos cultivos, todavía más de la mitad del riego se realiza por gravedad, sistema que sólo supone el 40% en frutales y cítricos.

A esto hay que añadir la situación en la que se encuentra el sector debido a la subida de la energía de los últimos años. La última reforma energética (agosto 2013) y las constantes subidas del precio de la electricidad han provocado que las tarifas de comunidades de regantes y agricultores independientes regantes, registren incrementos de precios de hasta 10 veces desde la supresión de los tarifas especiales para el riego (2008).

Todo esto indica la necesidad del sector de contar con herramientas de diagnóstico que permitan a agricultores y comunidades de regantes conseguir instalaciones de riego más eficientes energéticamente.

Audit Irrigation realiza Auditorías Energéticas en instalaciones de riego tanto de parcela como de infraestructuras de regadío, para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la factura energética (electricidad, gasóleo).

Si eres usuario de una instalación de riego y te estás planteando dejar de regar porque tu cultivo no puede asumir el elevado coste energético, o simplemente quieres reducir tu consume energético y mejorar la rentabilidad de tu explotación, ponte en contacto con nosotros aquí.